Saltar al contenido

Una gala para el recuerdo: Loreto Mutua celebra sus 50 años de éxitos con un reconocimiento a la aerolínea Iberia.

El evento contó con la participación de Sergio Álvarez Camiña, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, de una nutrida representación de la dirección de la aerolínea, así como de numerosos representantes del sector aéreo y de la previsión social.

Asimismo, se rindió homenaje a la figura de Pedro Muñoz, quien fuera presidente de Loreto y de la Confederación Española de Mutualidades.

Madrid, 3 octubre 2022.- “Hoy celebramos la historia de un éxito empresarial. 50 años es una edad estupenda, por lo que supone de ejercicio de supervivencia y adaptación”. Con estas palabras, Sergio Álvarez Camiña, director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, dio inicio a la celebración del 50 Aniversario de la mutualidad. En el palacete de los Duques de Pastrana se dieron cita un centenar asistentes, entre los que se encontraban, como no podía ser de otra manera, un buen número de representantes de las empresas protectoras, partícipes, sindicatos y empleados, quienes han marcado el ritmo de la historia de Loreto Mutua en este medio siglo de vida.

Álvarez Camiña aprovechó la ocasión para enfatizar el espíritu mutualista y los entornos complejos en los que se ha tenido que brear Loreto Mutua; y remarcó la nueva regulación que plantea el gobierno en el ámbito de la previsión social, “con una ley que trata de garantizar y ensanchar el horizonte de los planes de pensiones”.

Tras él, tomaron la palabra los máximos directivos de la mutualidad. Por su parte, Eduardo García Esteban, presidente de Loreto Mutua, recordó los inicios, “con más voluntad que medios” que ha llevado a Loreto a pasar de ocupar un modesto piso en la calle General Moscardó a disponer de unas modernas oficinas en pleno Paseo de la Castellana, 24.000 mutualistas y más de 1.200 millones de patrimonio gestionado. El presidente hizo especial énfasis en las señas de identidad: compromiso, unión y solvencia y reconoció que “he llevado el ADN Loreto allá por donde mi actividad sindicalista y profesional me ha llevado”. Jon Aramburu, director general, que también comparte “ese ADN”, incidió en la historia singular de la empresa, “y esa especial alineación entre los mutualistas, la junta directiva y sus empleados. Somos la única mutualidad de empleo estatal y da fe de nuestro crecimiento que ahora contamos con 35 empresas protectoras”. Aramburu puso de manifiesto que “atravesamos una etapa en el que la demanda de las pensiones complementarias es imprescindible y el sector vive un momento de pujanza”.

Iberia y Loreto, 50 años juntos
Diego Valero, presidente de la consultora Novaster, se encargó de presentar el Premio Jon Aldecoa, que en esta ocasión fue para Iberia, Líneas Aéreas de España, el principal compañero de Loreto en estos cincuenta años de vuelo, “unas bodas de oro, – remarcó- que merecen este reconocimiento”. Agustín González Hermosilla, director de Personas de Iberia; y José Luis de Luna, director de Aeropuertos, recogieron el premio en nombre de Javier Sánchez-Prieto, presidente de

Iberia. De Luna, que aseguró sentirse “abrumado” por el reconocimiento, felicitó a Loreto por ser “unos pioneros en la preocupación del bienestar de los trabajadores”, destacando su condición de mutualista y resaltó “la adaptación a los nuevos tiempos y nuevas generaciones”.

Un recuerdo de la mutualidad.
Además, el acto sirvió para recordar a Pedro Muñoz, recientemente fallecido. El actual secretario de la junta directiva, Pedro Alonso, glosó su trayectoria “que dejó una huella profunda en la institución. La mutualidad no hubiera sido lo mismo sin su liderazgo, bajo el que se vivieron grandes cambios”. Muñoz “fue un firme defensor del mutualismo como el mecanismo más eficiente para complementar las pensiones públicas” como resumía Alonso antes de entregar una placa de reconocimiento a su hijo, el cual recordó emocionado a su padre. Como se resumió al final del evento para celebrar el camino recorrido por la mutualidad en estos 50 años, “en Loreto nos gusta decir que somos la modernidad desde hace 50 años”.

Loreto Mutua, MPS