Pasar al contenido principal

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Consulta las dudas más habituales

Tengo un plan de pensiones en mi banco, ¿Puedo trasladar los derechos consolidados a Loreto Mutua?

Sí, pero la ley no permite la movilidad entre Planes de Pensiones y Mutualidades de Previsión Social. Si eres socio de la Mutualidad, la mejor opción es contratar el Plan Individual Loreto Óptima, y te beneficiarás de la gestión y rentabilidades obtenidas en el mismo.

+ INFORMACIÓN
FORMULARIOS
He causado baja en Iberia como consecuencia del ERE ¿me interesa solicitar mi prestación en Loreto Mutua?

Tú decides cuándo y cómo cobrar la prestación de Loreto Mutua, y te recomendamos conocer todos los detalles y que te informes con nosotros de la repercusión, tanto económica como fiscal, que puede tener tu decisión.

En el caso de prejubilación, Iberia se ha comprometido a seguir aportando la cuota de empresa, hasta los 65 años para el colectivo de Tierra, y hasta los 60 años para el colectivo de Vuelo, siempre que no se solicite el cobro de la prestación de la Mutualidad (en cualquiera de sus modalidades).

En los casos de recolocación diferida o de baja incentivada tú puedes, mediante un contrato individual, hacer aportaciones por tu cuenta para seguir llenando tu hucha para la jubilación.

Si además de la aportación que realiza mi empresa, yo quiero realizar aportaciones individuales a la Mutualidad, ¿cómo puedo hacer?

Puedes aumentar tu aportación hasta los límites fiscales establecidos por Ley, realizando aportaciones extraordinarias cuando lo desees en la Mutualidad, también puedes firmar un contrato individual para realizar aportaciones mensuales, o bien hacerte partícipe del Plan Individual Loreto Optima.

MUTUALIDAD
PLAN INDIVIDUAL
¿Pueden mis familiares o amigos pertenecer a Loreto Mutua?

Sí. Pueden hacerlo contratando nuestro Plan Individual Loreto Óptima, o si su actividad laboral está relacionada con el sector aéreo, hacerse socio mediante un contrato individual con la Mutualidad, independientemente de que su empresa lo tenga contemplado en su convenio colectivo.

+ INFORMACIÓN
Si causo baja en mi empresa ¿tengo posibilidad de seguir vinculado a la Mutualidad?, y si no es así ¿perdería mis ahorros?

Como mutualista puedes suscribir un contrato individual, para seguir haciendo aportaciones por tu cuenta y así continuar incrementando tu capital con el objetivo de mantener tu nivel de vida tras la jubilación.

No obstante, en el caso de no seguir aportando, el capital que ya has ahorrado permanecerá en la Mutualidad hasta el momento que causes derecho a alguna contingencia de cobro, y por lo tanto, continuarás beneficiándote de las rentabilidades que consiga la Mutualidad.

HAZLO AQUÍ
¿Cómo puedo saber el dinero que tengo ahorrado en Loreto Mutua?

En el área privada de la página web, tienes disponible toda la información sobre tus derechos Prestacionales, incluyendo el desglose de tus aportaciones hasta este momento. Además, dispones también de un simulador para proyectar el ahorro a futuro, y poder planificar el patrimonio del que podrías disponer tras tu jubilación.

En todo caso, estaremos encantados de atenderte vía telefónica en el 91 758 96 50, o recibirte en nuestras oficinas. Para evitar esperas innecesarias te recomendamos solicitar una cita previa en el 900 847 001.

¿Cuándo puedo recuperar mis ahorros?

Tanto si eres socio de la Mutualidad como partícipe del plan de pensiones, podrás recuperar tu capital antes las contingencias de Jubilación, Incapacidad Total, Incapacidad Absoluta, Gran Invalidez y Fallecimiento.

Los reglamentos también contemplan la posibilidad de anticipar el cobro de la Prestación de Jubilación en caso de extinción de la relación laboral por ERE y en el supuesto de mayores de 60 años, con las especificaciones que marca la ley.

Además, se contempla la posibilidad de la liquidez excepcional en caso de desempleo de acuerdo con lo que prevea la legislación vigente en cada momento.

¿Son seguras las inversiones de Loreto Mutua?

Llevamos más de cuarenta años gestionando el patrimonio de Loreto Mutua, y los resultados y trayectoria nos avalan. El perfil de riesgo de las inversiones es MEDIO.

Las inversiones están acreditadas por, la independencia, Loreto no depende ni forma parte de un grupo financiero, la especialización, Loreto solo gestiona Previsión Social Complementaria, y la profesionalidad y experiencia del equipo gestor.

El proceso de inversión aúna la consecución de los objetivos de rentabilidad y la tolerancia global al riesgo marcados.

Loreto Mutua, Mutualidad de Previsión Social, está bajo la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y de los auditores externos, además cuenta con adecuados procedimientos de control interno que minimizan los riesgos y la depositaria de los valores se encuentra en la entidad de crédito española de mayor rating.

Ya me he jubilado en la Seguridad Social. ¿Estoy obligado a solicitar el cobro de mi prestación en Loreto?

La Ley no sólo te permite elegir el momento de cobrar la prestación en Loreto, si no que además te permite seguir realizando aportaciones.

Tú decides cuándo y cómo cobrar la prestación de Loreto Mutua.

Te recomendamos que nos pidas información para poder asesorarte sobre la repercusión económica y fiscal de tu decisión.

¿Cómo puedo recibir mi prestación de Loreto?

Cuando llegue el momento tienes tres opciones para cobrar el dinero: recibirlo como capital como renta o de manera mixta.

Si lo recuperas en forma de capital, obtendrás de una sola vez todos los ahorros depositados.

Si optas por la renta, cobrarás de forma mensual una cantidad.

Si eliges la fórmula mixta, percibirás una parte en un único pago y el resto en mensualidades.

Cada una de estas alternativas puede generar ganancias o pérdidas en tus ahorros, debido al diferente tipo de fiscalidad que se aplica. Por eso te conviene conocer todas las ventajas y los inconvenientes que conlleva cada fórmula según la situación personal de cada uno.

Fiscalmente ¿Cuál es la modalidad de cobro más recomendable?

Haga clic aquí para visualizar nuestras recomendaciones sobre la fiscalidad de las prestaciones.